Documental

"Contra mi voluntad" es un proyecto transmedia de carácter periodístico que busca reseñar el problema de la trata de personas en España, acercando a cualquier usuario de la red una información de calidad.

Para ello, no solo encontraréis toda la información de actualidad, testimonios e infografías en este sitio web, sino que podréis complementarla con lo que publiquemos en nuestras redes sociales, y ayudarnos de manera interactiva a reseñar este tema tan complejo.

Lema no es su verdadero nombre, pero sí lo es su historia. Lema pensaba que su vida iría a mejor cuando decidió marcharse de la Repúbli...

Lema, víctima de la trata de personas por culpa de la intolerancia

Lema no es su verdadero nombre, pero sí lo es su historia.

Lema pensaba que su vida iría a mejor cuando decidió marcharse de la República Democrática del Congo por los problemas que tenía con su familia, pero la realidad resultó ser muy diferente. Buscaba encontrar un entorno más tolerante. "Estaba saliendo con una chica pero hay países en África en donde a la gente eso no le gusta y a mi familia tampoco", explica. De pronto, como un salvavidas, le llegó la ayuda a la que asirse de la mano de un amigo de un tío suyo.

"Me dijo que podía ayudarme a salir porque en mi país la situación estaba complicada", recuerda Lema. Ante las constantes agresiones de su familia y otras personas de su entorno decidió confiar en alguien cerano que consiguió sacarla de la ciudad donde vivía, en el oeste del Congo, y llevarla hasta Senegal. Una vez allí la ayuda prometida se desvaneció y "todo cambió".

Encerraron a Lema en una casa y la obligaron a prostituirse. "Pasaron muchas cosas hasta que finalmente escapé", cuenta la joven, que ahora tiene 22 años. Sola y en una país desconocido, trató de contactar con unos familiares suyos en Francia que la repudiaron con insistencia debido a su pasado. Finalmente, tras mucho suplicar, un tío suyo que vivía en ese país europeo viajó hasta Senegal para tratar de sacarla del país y llevarla a Francia.

Pero Lema no tenía documentación, fruto del expolio al que le habían sometido sus tratantes en Senegal. Finalmente, en 2015, consiguieron salir del país con destino a Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias) falsificando el pasaporte de su tía francesa. Su intención de llegar hasta Francia, no obstante, se vio truncada cuando la policía española se dio cuenta de la falsificación del documento.

En un primer momento la joven congoleña pasó dos semanas en un centro de menores de Gran Canaria, pero cuando la policía se percató de que por aquel entonces Lema tenía 20 años la enviaron a la casa de acogida que la congregación religiosa de las Hermanas Oblatas tiene en la capital de la isla, y que es el único recurso alojativo para víctimas de la trata de personas en la ciudad.

Su vida ha mejorado significativamente desde entonces. "Me preocupa que no tengo papeles pero estoy bien de salud", expresa agradecida. El año que pasó recuperándose de la traumática experiencia en la casa de acogida descubrió a su segunda familia, mientras compartía espacio con otras 14 mujeres que como ella habían sufrido los horrores de la esclavitud en el siglo XXI.

"Me llevo muy bien con ellas", expresa Lema, pese a que admite pequeños roces con otras compañeras producto de la convivencia del día a día. Ahora, la joven ha pasado a otro nivel en su proceso de recuperación y comparte un piso de autonomía de las Oblatas con otras compañeras.

Ella por fin es dueña de su vida una vez más, con todas las incertidumbres que a veces conlleva y las decisiones que hay que tomar.

"Antes quería ir a Francia porque echaba mucho de menos a mi familia. Ahora Francia no me llama la atención. Voy a ver si me quedo aquí y sigo estudiando", dice con un deje de divagación que solo una persona verdaderamente libre puede permitirse.



0 comentarios: